Idioma: English
Idioma: English Español Português

La salida a la luz del Libro de Mormón: Descubrimiento y traducción

Viaje de Fe narra el viaje iniciado en el año 600 a.C. por el profeta israelita Lehi y su familia cuando hicieron su éxodo de Jerusalén a través del desierto de Arabia a la costa, y de ahí al Nuevo Mundo. El hijo de Lehi, Nefi, empieza el relato en el año 600 a.C., y lo conserva por medio de grabados en planchas de metal. La narración no salió a la luz hasta la década de 1820 cuando, por revelación divina, José Smith fue guiado a las planchas y las desenterró de una colina al norte del estado de Nueva York. De ellas y por el poder de Dios, él tradujo el Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo.

Book of Mormon recordTres años después que Dios el Padre y Jesucristo se hubieron aparecido a José Smith,[1] el 21st de setiembre de 1823, José nuevamente buscó guía divina. Esta vez fue visitado por un ángel llamado Moroni.[2] La instrucción dada por Moroni al joven José fue muy amplia y específica, pero un aspecto importante es que:

“Dijo que se hallaba depositado unlibro, escrito sobre planchas de oro, el cual daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, así como del origen de su procedencia. También declaró que en él se encerraba laplenitud del evangelio eterno cual el Salvador lo había comunicado a los antiguos habitantes” (JS—H 1:34).

Moroni le dijo a José que aún no podía obtener las planchas, pero que cuando lo hiciera, debía mantenerlas en secreto. En cuanto a la ubicación:

“Mientras hablaba conmigo acerca de las planchas, se manifestó a mi mente la visión de tal modo que pude ver el lugar donde estaban depositadas; y con tanta claridad y distinción, que reconocí el lugar cuando lo visité” (JS—H 1:42).

La obtención de las planchas

Aunque José fue al día siguiente al monte donde estaban enterradas las planchas, e indudablemente intentó retirarlas, tuvo que pasar cuatro años antes de que pudiera desenterrar y retirar las planchas del Monte Cumora. El aniversario de la primera visita de Moroni estuvo marcado por mayores instrucciones en el Monte Cumora hasta el 27 de setiembre de 1827,

“…habiendo ido al fin de otro año, como de costumbre, al lugar donde estaban depositados, el mismo mensajero celestialme los entregó, con esta advertencia: que yo sería responsable de ellos; que si permitía que se extraviaran por algún descuido o negligencia mía, sería desarraigado; pero que si me esforzaba con todo mi empeño por preservarlos hasta que él (el mensajero) viniera por ellos, entonces serían protegidos” (JS—H 1:59).

A pesar de la advertencia de Moroni sobre mantener en secreto la existencia de las planchas, aparentemente los miembros de la familia de José sí hablaron de ellas a las personas en las que sentían que podían confiar. Consecuentemente, en la noche que José obtuvo las planchas, se emplearon medios violentos y enérgicos para arrebatárselas. Lucy Mack Smith, la madre de José Smith, registró un informe más extenso de la advertencia de Moroni a José:

Ahora que has obtenido los grabados en tus propias manos, y no eres más que un hombre, deberás, por tanto, estar vigilante y fiel a tu confianza, o serás superado por los hombres malvados, pues sentarán todo plan y esquema que sea posible para arrebatarlos de ti. Y si no prestaras atención continuamente, lo conseguirán. En tanto estuvieron en mis manos yo podía protegerlos, y ningún hombre tenía el poder para tomarlos, mas ahora te los he entregado. Presta atención, y ve con cuidado por tus caminos, y tendrás el poder para conservarlos hasta el tiempo en que sean traducidos.[3]

José pudo mantenerlos seguros hasta que fueron recuperados por Moroni.[4]

El proceso de traducción

Junto con las planchas había varios artefactos, pero los más importantes para nuestra historia eran el Urim y el Tumim.[5] Con la ayuda de este dispositivo, José pudo traducir los caracteres que copiaba de las planchas. Royal Skousen, quien ha hecho un extenso trabajo en un intento por determinar el texto original del Libro de Mormón de manuscritos existentes, ha resumido el proceso de traducción en cuatro pasos:

  1. José Smith ve (de alguna manera) el texto en inglés;
  2. José lee el texto al escribiente en voz alta;
  3. el escribiente escucha el texto;
  4. el escribiente, registra el texto.[6]

El proceso de traducción empezó de manera más seria en abril de 1829 cuando Oliverio Cowdery llegó para ayudar a José y sirvió como el escribiente principal.

La mayoría de evidencia apoya la idea de que José y Oliverio empezaron su trabajo en abril de 1829 con el discurso de Benjamín (Mosíah 1-6), traducido al final del libro de Moroni en mayo, luego tradujeron la página de título, y finalmente tradujeron las pequeñas planchas de Nefi (1 Nefi – Omni) y las Palabras de Mormón antes del fin de junio. …El texto de la página de título “la última hoja” de las planchas de Mormón (HC 1:71), fue utilizado como la descripción del libro en la forma de derechos de autor archivada el 11 de junio de 1829.[7]

El Libro de Mormón fue traducido y ahora empezaba la tarea de publicación y difusión.

 


[1] **Ver [Enlace a mi artículo sobre la Primera Visión].

[2] Joseph Smith History (hereafter JS—H) 1:29–43.

[3] Scot F. Proctor and Maurine J. Proctor, eds., The Revised and Enhanced History of Joseph Smith by His Mother (Salt Lake City: Bookcraft, 1996), 145.

[4] Ver Andrew H. Hedges, “‘All My Endeavors to Preserve Them’: Protecting the Plates in Palmyra, 22 September—December 1827,” Journal of Book of Mormon Studies 8/2 (1999): 14–23. Este artículo describe los distintos intentos de arrebatarle las planchas a José y los medios por los cuales él las mantuvo a salvo.

[5] “Un instrumento o herramienta antiguo preparado por Dios y utilizado por,Joseph Smith para ayudarle en la traducción del Libro de Mormón. Dios proporcionó un Urim y Tumim a Sus profetas de la antigüedad (see Exodus 28:30; 1 Samuel 28:6; Ezra 2:63)”.

[6] Royal Skousen, “How Joseph Smith Translated the Book of Mormon: Evidence from the Original Manuscript,” Journal of Book of Mormon Studies: 7/1 (1998): 22–31);.

[7] Book of Mormon Translation By Joseph Smith.

Derechos de autor © 2017 Películas de Viaje de Fe Visitar. Todos los derechos reservados.
Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Las opiniones expresadas por los usuarios individuales son de responsabilidad de los usuarios y no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.